sábado, 20 de abril de 2013

Ammán - Monte Nebo - Mádaba - Petra - 10 Septiembre 2013

El día de hoy ha sido bastante largo. Más, debido a las largas distancias y a lo que cuesta recorrerlas, que a lo que había para ver. Prácticamente hemos ido desde el Norte hasta el Sur de Jordania.

Lo primero que hemos hecho en este día tan cargado de visitas históricas ha sido visitar Betania más allá del Jordán. Esta es una visita bastante histórica, cultural a la vez que mística, ya que se trata de un lugar cargado de creencias religiosas y evidencias históricas. Sobre este lugar cada uno tendrá su opinión. Desde luego que a nosotros nos movió más el conocer un lugar lleno de historia, que por su lado religioso, pero está claro que se trata de un gran parque arqueológico, y de un lugar insólito.

Betania, situada en el río Jordán, significa “casa en el cruce” en arameo (Beit Anniya).
El yacimiento de Betania más allá del Jordán es uno de los lugares bíblicos más importantes de Jordania, ha sido identificado como el sitio en el que predicaba Juan Bautista y donde Jesús fue bautizado por Juan, donde se reunieron los primeros cinco apóstoles y donde, se cimentaron las bases de la primera fe cristiana.

Lugar Bautizos, Betania
Piscina Bautismal
En torno a la intersección de un casi estancado río Jordan, se construyeron iglesias, hospedajes y un camino para la peregrinación entre Jerusalén y el monte Nebo. En la actualidad poco queda de todo aquello.

El yacimiento, ha sido descubierto recientemente, en 1899, pero a raíz de la firma del tratado de paz entre Israel y Jordania, fue cuando salieron a la luz, los restos de varias iglesias, cuevas, pozos, y varias piscinas bautismales.

En este magnífico lugar, hemos podido ver Tell Elías, donde se cree que Elías ascendió a los cielos. Este lugar no tiene demasiado que ver, ciertamente.

Río Jordan
Rio Jordan
Siguiendo nuestro camino andando por un marcado sendero, llegamos hasta el manantial de Juan Bautista, el lugar donde parece ser que Juan realizó la mayoría de los bautismos, la mayoría de ellos no se hacían con agua del Jordán, sino del Wadi al-Kharrar.

Un poco más adelante, nos encontramos con el principal yacimiento arqueológico del lugar. Aquí podemos ver las ruinas de tres iglesias, una encima de la otra. Una escalera baja hasta el nivel original del agua y unas ruinas de un pequeño edificio indican el lugar en el que probablemente tuvo lugar el bautismo de Jesús. En este lugar se construyeron iglesias bizantinas para señalar el emplazamiento que fueron reconstruidas tras unas grandes inundaciones. Solamente se conservan restos de los mosaicos originales.

Iglesia Ortodoxa, Betania
Iglesia Ortodoxa
Tras pasar un largo rato en este lugar, escuchando las indicaciones que sobre él nos daba el guía, por cierto musulmán y no cristiano, lo que le ha dado a las explicaciones un aíre diferente, continuamos por el sendero que transcurre por delante de una iglesia griega ortodoxa muy colorida, y tras la atenta mirada de un para de soldados del ejercito Jordano, llegamos al río Jordan, o a lo que queda de el, que tampoco es mucho más que una pequeña charca. No invita a meterse en el, desde luego, pero algunas de las personas que estaban en el lado Israelí del río,estaban sumergiendo los pies en el, ahí que ser valiente para meter los pies ahí. Este es el único lugar en el que los civiles podemos tocar el río, ya que el resto de su trazado se trata de tierras altamente militarizadas. Y aunque no me mojé los pies, por supuesto que toqué el río, incluso en una pequeña botella de plástico cogí un poco del mismo.


Monte Nebo
Monte Nebo
Tras este acto de fe que hemos realizado en la Betania, nos hemos puesto rumbo al Monte Nebo. Aquí es donde se dice que Moisés vio la tierra prometida, a la que no se le permitió entrar. La verdad sea dicho, yo pensaba que habría más para ver, pero no es así. Es una visita un tanto pobre y que incluso me hace dudar de que merezca la pena más allá de por su simbología bíblica, pero es cierto que las vistas son increíbles. Incluso se llegaba a divisar, con algún problema, Jerusalén.
En el siglo IV, se construyó una iglesia en memoria de Moisés, que Actualmente esa iglesia es un monasterio que se erigió donde se conservan unos mosaicos bizantinos en los que se ven escenas de caza.

Tras degustar, no muy lejos de allí, un típico platos beduino llamado Mansaf ingredientes principales son cordero, arroz y un tipo de yogur llamado jameed, que estaban deliciosos, nos hemos dirigido a Mádaba. Esta ciudad comercial decepciona un poco, ya que tampoco tiene tanto para ver como yo creía.

Ubicada en la que fue conocida como la Ruta de los Reyes, y en el camino del monte Nebo, era la ruta de los peregrinos que llegaban desde Jerusalén para llegar al Monte Nebo.
Ha sido una ciudad poblada por árabes y cristianos, y actualmente vive con gran orgullo ser la ciudad donde mejor tolerancia religiosa existe entre las dos religiones.

Iglesia San Jorge- Mádaba
St. George Church
Realmente se llega a Mádaba  para conocer el mosaico de la época bizantina y omeya en el suelo de la iglesia ortodoxa de San Jorge que representa una de las cartografía más antiguas de Jerusalén, este mosaico que refleja un mapa de los lugares santos de Jordania se cree que estaba destinado a los peregrinos que llegaban a la ciudad para que pudieran saber donde se encontraban los lugares santos. Aunque también se dice, que dado su  proximidad con el Monte Nebo era para representar la visión que tuvo Moisés de la tierra prometida.
Lo cierto es que en la actualidad esta muy deteriorado es una pena porque el trabajo era de una calidad extraordinaria y aún en estas circunstancias es una verdadera obra de arte. En la iglesia no solo se puede presenciar el famoso mosaico, ya que sus paredes contiene cuadros en mosaicos de la virgen y los apóstoles, en especial de San Jorge.

Shobak Castle
Castle Shobak
Más tarde, y tras pasar un rato en Mádaba nos hemos ido a ver el castillo de Shobak, una gran fortaleza pero que no se puede visitar en la actualidad debido a su deterioro. Construido sobre una pequeña colina en el borde de una meseta , el castillo es especialmente imponente cuando se ve desde la distancia, y es desde ahí desde donde nos hemos tenido que conformar con verlo. Unas fotos lejanas serán nuestro recuerdo.

No lejos de esta imponente fortaleza están las ruinas de Umm Ar - Rasas, que será lo que a continuación visitemos. Estas ruinas es una sorpresa que te encuentras en el transcurrir de la carretera del Rey entre Mádaba y Petra. En un principio su aspecto exterior no llama a entrar, pero una vez dentro te das cuenta por que han sido nombradas Patrimonio de la humanidad. La ruina más importante es la de la Iglesia de San Esteban, una de las cuatro que hubo en el pueblo y alberga unos magníficos mosaicos del 785 d.C.
Umm Ar - Rasas
Mosaico Umm Ar - Rasas
Un poco más allá, están las ruinas de Kastron Mefaa, con otras cuatro iglesias que incluyen la iglesia de los leones, y restos de la muralla. Los arcos que todavía están en pie, ofrecen una foto fantástica.
Ya se nos ha hecho algo tarde, pero aún queremos hacer una última visita. Nuestro destino, Little Petra, o la pequeña Petra. Nos han aconsejado que hagamos el día antes a Petra este lugar, ya que de hacerlo al revés decepciona un poco, así que con la hora pegada al culo hacemos la visita.

A unos 8 km de distancia de Petra, se encuentra Siq al-Barid, una antigua urbe conocida como la pequeña Petra, ya que al igual que Petra, presenta una serie de edificaciones talladas en las paredes de la roca de un valle estrecho. La entrada a la ciudad, al igual que la entrada a su hermana mayor, se hace por un estrecho desfiladero, Siq. Un sendero bien señalizado lleva hasta el Siq de 400 m de longitud, y varios tramos anchos. En el primero de ellos se encuentra un templo, del que aún se sabe poco. En el segundo, hay cuatro triclinios que probablemente se utilizaron como comedores para mercaderes y viajeros. Algo más adelante nos encontramos con la casa pintada, otro pequeño comedor.

Little Petra
Little Petra
La Little Petra no es “comparable” con Petra, pero tiene el honor de conservar los únicos restos de pinturas que hicieron los nabateos en sus tumbas.

Otro de los puntos destacables de esta visita es Al-Beidha, uno de los asentamientos más antiguos del mundo. Estas ruinas neolíticas datan de hace unos 9000 años y constituye uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de oriente próximo.

Aún no se que nos encontraremos mañana en Petra, pero esta visita me ha dejado un gran sabor de boca, y unas ganas enormes de ver Petra, ya que sí es mejor de lo que acabamos de ver, será un gran día.

Little Petra
Little Petra
Después de cenar, y casi abrasarme la boca con un chile frito, ¡como picaba el condenado! Ríete tú de un pimiento rebelde de Padrón, hemos ido a un bar del centro del pueblo. Aquí, hemos vuelto a probar el zumo de limón con menta, que hemos acompañado con una shisha de manzana. Yo que no he fumado en mi vida, aquí estoy tirando humo como una chimenea, y departiendo sobre el día que hemos tenido con un grupo de españoles con  los que hemos coincidido en el viaje. Ha sido divertido, pero no creo que mi garganta opine lo mismo. Ya veremos como amanezco mañana.