domingo, 21 de abril de 2013

Ammán - Jerash - 9 Septiembre 2013

Hoy, tenemos el día bastante cargadito, por lo que nos hemos levantado pronto, para aprovechar el día y quitarnos las horas de calor. El levantarnos pronto tampoco ha sido un gran problema, ya que a las 4.30 de la mañana me he vuelto a despertar con la llamada a rezar de la mezquita cercana al hotel. Ayer me pareció interesante, hoy ya empieza a molestarme un poco.

Teatro Romano
Tras tomar un desayuno contundente, a las ocho de la mañana tomamos el autobús que nos llevará directos al centro de Ammán, hasta el teatro romano, nuestra primera parada de hoy.

Ammán capital de  Jordania  con una población de aproximadamente 3.500.000 habitantes, es una ciudad entre lo árabe y lo occidental, con estilos muy diferenciados entre las dos formas de vida. Pero es una ciudad en la que es fácil disfrutar de un viaje al mundo árabe.

Ammán se fundo en torno a siete colinas, pero actualmente se extiende más allá de 20. No es una ciudad cómoda para visitar andando, salvo el centro, denominado il-balad. Es prácticamente imposible encontrar una calle recta. Es casi imposible orientarse en esta ciudad caótica y bulliciosa, a la vez que simpática y agradable, nunca me habían dicho bienvenido tantas veces como en la capital, por cada tienda que pasas te dan la bienvenida, increíble.

Lo primero que hemos visitado es el teatro romano, importante vestigio de la antigua Filadelfia. Este El teatro romano está situado en la parte baja del centro de la ciudad, en el valle del Wadi Ammán. Se construyó en el siglo II d.C., durante el principado de Antonino Pío. El teatro se construyo excavado en una colina,, tiene capacidad para 6000 personas, lo que deja claro la importancia de esta ciudad romana. En la actualidad este teatro se utiliza para conciertos y algún que otro acto oficial.

Ammám ciutadel map
Cerca del teatro, se encuentra el odeón, construido en la misma época que el teatro y con capacidad para unos quinientos espectadores. Entre ambos se encontraba antiguamente el foro romano de Filadelfia, perteneciente al período del emperador Cómodo (177-192 d.C.). Tenía forma trapezoidal y se conserva una espectacular columnata de orden corintio al Sur y parte de la del Oeste. Cercano al complejo del foro-teatro se halla un ninfeo, construido en el 191 d.C.

frente al teatro romano, vemos el Foro, que llegó a ser una de las plazas públicas más grandes de toda la Roma Imperial. Construida en el año 190, tres lados de la plaza estaban flanqueados por columnas, y el cuarto, por el arroyo Seil Ammán.

El teatro también es usado de manera más informal por los habitantes de Amman que utilizan las gradas del mismo para pasar el rato hablando entre amigos. Nosotros hemos pasado un buen rato sacando unas cuantas fotos.

Imagen 120
Ammán view
Lo siguiente a visitar ha sido la ciudadela de Ammán. En esta ocasión a visita ha sido más extensa que la anterior. La ciudadela se encuentra en la colina más alta de la ciudad. Quizás lo más importante de la ciudadela sea el Templo de Hércules, aunque en la actualidad  solamente podemos ver dos columnas, en tiempos conectaba con el foro. Este gran templo fue dedicado a la deidad suprema romana,  atribuido al popular héroe-dios Hércules. Conocido por su fuerza física.  Hércules se representaba en las monedas romanas acuñadas en la ciudad de Ammán. El templo se encuentra dentro de una inmensa área (recinto sagrado) que estaba rodeado de pórticos. Se cree que fue construida en la cima de un templo anterior asociado al Dios Amonita Milkom. Muy cerca, podremos disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad, desde un pequeño mirador, desde el que podremos ver el teatro romano sin problema alguno.

Ammán Ciudadela
Templo Hércules
Dentro de la ciudadela podremos disfrutar del pequeño museo arqueológico nacional, donde lo más importante es la estela de Mesha. Lo demás no es que merezca demasiado la pena.

Uno de los edificios importantes de la ciudadela es el Palacio Omeya, que se cree que fue construido por los omeyas en el 720 a.c. Este palacio era un extenso complejo de edificios  reales y  residenciales, y en su día también la casa del gobernador de Ammán. Claramente se puede identificar la sala de audiencias, con su majestuosa cúpula, un patio al norte de la sala nos conduce hasta una calle con columnas. Más al norte veremos la casa del gobernador que alberga la sala del trono. Al este tenemos la cisterna omeya, que sirvió para suministrar el agua.

Ammán Ciudadela
Palacio Omeya
Otro de los edificios que destacan dentro de la ciudadela es la Iglesia Bizantina, junto al museo.. Esta histórica iglesia tiene planta basilical que consta de una nave central y dos naves laterales. Los capiteles corintios fueron tomados del templo de Hércules para su uso aquí, una práctica de la reutilización del material que era común tanto en la antigüedad como en la actualidad. En el suelo de la nave vemos un mosaico, una característica común en la época bizantina; Ahora está cubierto por protección.
Igualmente, merece la pena, recorrer las murallas de esta magnífica fortificación. Desde luego un lugar altamente interesante en su conjunto y que no debería dejar de visitarse.

Al término de nuestra visita a la ciudadela, hemos cogido el bus con destino a Jerash o Gerasa. Al llegar a la ciudad actual, no hay nada en ella que sugiera un pasado tan ilustre. Pero al cruzar el magestuoso arco de Adriano, queda claro que estamos en una ciudad que en otros tiempos marco historia. Los restos de Jerash cubren una inmensa extensión y al principio puede parecer abrumador, y pese al calor que hemos pasado, ha sido una buena visita. El día que salga a la luz todo lo que aun queda por descubrir, estaremos hablando de las mayores ruinas romanas fuera de Roma sin ninguna duda. En estos momentos a mi entender merece más una visita a Jerash que a la famosa Pompeya.

Jerash es una ciudad cuya antigüedad data de hace más de 6500 años. Fue conquistada por Pompeyo en el año 63 aC. Pasando a ser de dominio romano y se convirtió en una de las diez grandes ciudades romanas, tuvo el privilegio de ser denominada Decapolis, nombre con el se conocía a las ciudades con cierto autogobierno y que pertenecían a la liga de ciudades libres. Fue durante la conquista romana cuando vivió su época dorada, conocida con el nombre de Gerasa.

Jerash
Jerash
Lo primero que veremos será el arco de Adriano, de 13 metros de alto y que da entrada al yacimiento. Este arco fue construido para conmemorar la visita del emperador Adriano a la ciudad.
La siguiente que podemos ver es el Hipódromo. Esta cancha de arena masiva de 245 x 52m amplia tenia un aforo para unos 15000 espectadores donde se ofrecía un espectáculos de carreras de carro y otros deportes. Ademas de gladiadores. La fecha exacta de su construcción es confusa pero es estimado entre mediados de segundo al tercer siglo.

Lo que más me llamo la atención en las ruinas fue su plaza oval. Es quizás lo que mas impresiona, sobre todo si se divisa desde lo alto en el templo de Zeus. Esta plaza que mide 90x80 está rodeada por una amplia acera y la columnata del siglo I a.d con estructura de columnas Iónicas. Hay dos altares en el medio, y una fuente que fue añadida en el siglo VII ad.

Jerash
Plaza Oval
Igualmente interesante resulta la calle de las columnas.Esta era la calle principal de la ciudad, que va desde el Foro en el sur de la Puerta Norte, una distancia de poco más de 800 metros. Estaba "anqueada originalmente por 260 columnas a cada lado, y todos los principales edi!cios públicos de la ciudad tenían su entrada por esta calle. También se encontraban las mejores tiendas y los recortes realizados por las ruedas de muchos carros todavía se puede ver en los grandes bloques de pavimento.

El ninfeo, Fuente ornamental que fue construido en 191 AD dedicada a las Ninfas, llama la atención por su elegancia. Este tipo de fuentes eran comunes en ciudades romanas, y proporcionaron un foco refrescante para las ciudades. Este ejemplo bien conservado al principio fue adornado con revestimientos de mármol sobre el nivel inferior y pintado en yeso sobre el nivel superior, encabezado con una azotea de medio domo.

La plaza de la fuente que se encuentra en el interior de la iglesia de San Teodoro donde cada año se celebraba la !esta en la que se recordaba a las bodas de Caná rememorando de esta manera el milagro de la transformación del agua en vino, a su lado se encuentra la silla de piedra donde el obispo se sentaba se puede ver en su sitio. Las escaleras a ambos lados llevaban hasta la Iglesia de San Teodoro. Es muy posible que esta !esta fuera establecida para anular la !esta pagana que se celebraba en la ciudad en honor a Dionisio y que eran muy populares, en donde unas ninfas desnuda provocaban la embriaguez de los asistentes, fiesta que acababa en orgía y que parece ser eran de tres días de duración.
Jerash
Jerash

Con unas columnas que se divisan desde la Catedral, ya que se encuentra detrás, y después de acceder hacia su interior por unas escalinatas. Nos encontramos con la  iglesia de San Teodoro construida en el año 496 AD. Desde San Teodoro y de la zona oeste de la entrada de la catedral se accede hacia la pequeña plaza pavimentada donde se encuentra la plaza de la fuente. También destacan los restos de mosaicos en el baptisterio. El lugar sobresale en la actualidad de la misma manera que el templo de Artemisa, la reconstrucción de las escaleras ha acondicionado el acceso hacia el interior. Sus columnas ionicas deja la sensación de que en su tiempo debió ser una de las iglesias mas bellas del lugar, sobre todo por los mosaicos que aún se conservan y si ademas le unimos el ceremonial de la plaza de la fuente, la imaginación nos lleva a pensar que era una de las mas importantes.

Ver  la calle de las columnas con la puerta norte al  fondo es de una belleza asombrosa, uno se imagina la belleza que debía tener esa avenida en sus tiempo. El cardo una de las zonas de mas transito llegaba hasta esta Puerta Norte que se construyo en el 115 a.C., por orden del emperador Claudius Severus.

La puerta del sur, desde donde se entraba a la ciudad cuando se llegaba de Filadelfia (Ammán) es otra de las joyas de Jerash. Las paredes eran bizantina y tenía una longitud total de 3.456 m. La puerta del sur a través del cual se entra al interior de Jerash, data de 130 d.C y tiene una característica decoración de hojas de acanto talladas. El área abierta dentro de la puerta se utilizaba como un mercado, es junto a la Puerta de Adriano uno de los edificios que mas llaman la atención.
El teatro norte, es el mas antiguo de los dos que existen en la ciudad, fue construido en el 165 AD. Al principio sólo tenía 14 filas de asientos y fue usado para actos  públicos. En un principio el aforo era para unas 800 personas y fue doblado en una siguiente ampliación. El teatro cayó en desuso en el siglo V y muchas de sus piedras fueron usadas para el empleo en otros edificios. Lo diferencia del teatro del sur destaca por el mosaico que aparece justo delante del escenario.


Jerash
Teatro Sur. Jerash
El otro teatro que podemos ver en Jerash, denominado teatro del sur, fue construido entre 90 – 92 a.c, tiene un aforo mayor que el del norte, algo más de 3000 espectadores. Este teatro tiene 32 filas de asientos, las inferiores están numeradas en griego, y, probablemente, podrían reservarse. El primer nivel de la etapa adornada, que era al principio una estructura de dos pisos, ha sido reconstruido y todavía es usado hoy. La acústica del teatro es extraordinaria, y permite que un orador situado en el centro del mismo, pueda ser oído en todas partes del auditorio sin necesidad de levantar la voz. Lo cierto es que la acústica es insuperable.
Me permito imaginar un concierto de U2 o el Boss aquí…soy un romántico.

Otro de los puntos que destacan en Jerash, es el templo de Artemisa, construido en 150 a.d en honor de la diosa Artemisa, era el lugar de sacrificio, ya que la diosa era patrona de la ciudad y su templo es todavía uno de los más impresionantes edificios que quedan en pie, sobre todo en su parte exterior, de las que aún podemos ver 11 de sus 12 columnas delanteras. Las hermosas columnas del pórtico se pueden ver desde casi cualquier parte de la ciudad. El templo está construido en uno de los puntos más altos al igual que el de Zeus. Eran los dos templos más importantes de la ciudad.

El templo de Zeus era el más importante de la ciudad, se construyo en 162 AD, en lo alto de una cima al que se podía acceder desde la plaza oval por una escalera. En su construcción original, estaba rodeado con columnas corintias de 15 m de altura.

Jerash
Templo Artemisa
Pese al calor que hemos tenido que soportar, la visita a sido espectacular. Aquí se puede sentir una parte importante de la historia de Jordania. El día que consigan más financiación para proseguir con las excavaciones, este lugar será mágico. A mi entender hoy estamos hablando de un lugar muchísimo más interesante que la ciudad de Pompeya, más conocida que Jerash. Desde luego, que si vienes a Jordania, no te puedes perder este lugar.

Tras esta agotadora visita, que ha durado unas tres horitas, nos vamos a reponer fuerzas. La llamada “paella de Jerash”  o mansaf hará de carburante para nuestro agotado depósito. Se trata de arroz y cordero, todo ello aderezado con yogur natural, un poquito agrio denominado jameed. Al principio se nos ha hecho raro, pero está exquisito. Espero tener la oportunidad de comerlo más adelante de nuevo. Por primera vez, hemos probado el zumo de limón con menta. Está exquisito, seguro que no es la última vez que lo tomamos.

Nuevamente en el bus, hemos puesto rumbo al hotel de Ammán. Antes de llegar, hemos realizado una pequeña parada en el castillo de Ajlun, encaramado a lo alto de una colina, desde donde dominaba el territorio circundante. Esta histórica fortaleza fue construida en la cima del monte Auf entre 1182 y 1188 por Iaa ad- Din Usama bin Munqidh, sobrino de Saladino. En su día constaba de siete torres y con un foso de 15 m de profundidad.
Castillo Ajlun
Castillo Ajlun
El castillo de Ajlun dominaba las tres rutas principales que llevaban al valle del Jordán y protegía las rutas comerciales entre Jordania y Siria, por lo que se convirtió en un punto defensivo estratégico en la época de los cruzados que lucharon sin éxito durante décadas para tomar el castillo y la ciudad colindante.
Hemos pasado un buen rato, recorriendo sus recovecos. Desde lo alto de una de sus torres, y con un poco de suerte con el día, es posible llegar a divisar Damasco.

Tras una breve ducha, que nos ha servido para recobrar las energías, hemos decidido subir al centro de la ciudad para pasar la tarde. Ha sido toda una odisea conseguir un taxi que quisiera llevarnos. Hoy debía ser el día mundial del NO REGATEO. Que locura!! Tras intentar negociar un precio razonable con más de 4 taxistas, ninguno de ellos ha querido llevarnos. Uno de ellos ha intentado que le pagásemos la hipoteca. Pero finalmente, hemos conseguido que un taxista, y tras acordar un precio de 4 dinares, 1 más de lo normal, hemos logrado llegar al centro.
Al igual que ayer, hemos estado callejeando sin rumbo por la ciudad, impregnándonos de la vida cotidiana. Aunque en el caso de Ammán, lo de sin rumbo es literal, porqué aquí no hay quien se oriente, que caos de ciudad, es un laberinto de calles calles. Como me gusta!!

Sobre las 20 horas, decidimos volver al hotel para descansar. El día ha estado completo y hay que reponer fuerzas para mañana, que aparenta ser parecido al de hoy.